lunes, 4 de julio de 2011

Teoría Fundamentada

Por Suzuky Gomez Castillo.

La teoría fundamentada tiene su origen con Glasses y Strauss (1967), estos autores construyen una propuesta que ayudara a desesperar las dudas que se establecen entre la teoría y la investigación empírica. Al apuntalarse teóricamente en el interaccionismo simbólico y en la sociología cualitativa, esto se establecería en una opción entre las teorías funcionalistas y estructuralistas. La teoría fundamentada se concibió en sus como un modo de hacer análisis, en la obra de los sociólogos antes mencionados la propuesta teórica se muestra como una alternativa para crear nuevas proposiciones desde los datos para analizar y no apoyándose en la argumentos de las teorías existentes. Ellos no negaron la existencia de otros métodos de análisis que permitían crear teorías, tanto cualitativas como cuantitativas, pero reflexionaron que su propuesta podría funcionar como una nueva alternativa en el proceso de aproximación a la construcción teórica. 

Asimismo, Fernández (2008) considera que el objetivo central de la teoría fundamentada radica en producir conocimiento útil y valedero a partir del análisis comparativo de la información recaba, luego de ser sistematiza y analizada, en esta propuesta se destaca en la construcción teórica. El método de la teoría fundamentada es el de la comparación constante, que implica, un incesante escrutinio y comparación de la información compilada para ir construyendo una nueva teoría que nos aproxime a la realidad. El método de ésta propuesta favorece al investigador en su proceso de elaborar y comprar nuevas categorías mentales e introducir nociones nuevas, asimismo promueve la oposición y contradicción de supuestos hechos verdades que pudiesen tomarse como extraño al pensamiento tradicional. 
Para Strauss y Corbin (2003), los procedimientos básicos de la teoría fundamentada descansan en la acumulación de datos, la codificación de la información y la reflexión analítica de sobre las notas. Para construir la teoría, es primordial que se descubran, construyan y relacionen las categorías halladas; estas componen el elemento conceptual de la teoría y exponen las relaciones entre ellas y los datos. Los datos se acopian sobre la base del muestreo teórico, el cual, el cual funciona como medio o sistema por el que el científico resuelve con base analítica, que datos buscar y registrar. Es por ello, que el acopio de datos en la investigación se debe regir por una “teoría de diseño emergente” Martínez (1997), ya que estos contextos y medios se pueden ir transformando c en la medida que va surgiendo información nueva.
La teoría Fundamentada, instaura la diferencia entre la teoría formal y la teoría sustantiva, enfatizando en la teoría sustantiva. La cual según Glasser y Strauss (Ob. Cit.) es caracterizada así: la teoría sustantiva está relacionada con la interacción permanente que el investigador logra en el proceso de recolección de datos; de los cuales pueden ir surgiendo nuevas hipótesis para ser verificadas. En tal sentido, esta teoría es el resultado del procesamiento sistemático de los datos de campo (mediante procesos de codificación y categorización) (s/p). Mientras que la teoría formal se equipara con el estilo de recolección de datos y el análisis teórico, por medio del cual se hace viable la construcción de hipótesis y se confronta asiduamente con la teoría de los datos que van brotando de la indagación.
  Muestreo Teórico: El científico comienza con la selección de varios casos que pueden compararse y contrastarse. Éstos son escogidos por su posible relevancia en el plano teórico que se intenta estudiar. En las primeras fases de la recolección y análisis de datos, se escogen casos por sus semejanzas. A continuación, se prefieren por sus diferencias. Se recomiendan este proceso denominado minimización – maximización de las diferencias entre los casos seleccionados, por su utilidad en la producción de teoría. Las semejanzas admiten la identificación de una categoría, el boceto de sus propiedades y la descripción de sus condiciones de aparición. Las diferencias entre los casos seleccionados hacen posible la elaboración de las propiedades de las categorías, la determinación de sus subvariantes y la delimitación de sus alcances (Glasser y Strauss, ídem). 
Saturación Teórica: la estrategia metodológica aplicada para desarrollar la teoría fundamentada es el Método de Comparación Constante (MCC), este aproxima a los investigadores a la posibilidad de comprobación, sin aislarlos del objetivo central que es la generación de teoría. Valles (1997) se relata sobre este aspecto que “En el MCC, no hay un intento de verificar la universalidad ni la prueba de causas sugeridas u otras propiedades. Y al no haber prueba, este procedimiento únicamente requiere la saturación de la información. El objetivo no es tanto la verificación como la generación de teoría”. Sin embargo, Creswell (1998) expresa, que la forma para conseguir información en la teoría fundamentada, cuyo fin es la obtención de datos atañe al método de comparación constante, el es un proceso en zigzag, que consiste en ir al campo de observación para adquirir datos, analizarlos, ir nuevamente al campo, obtener datos y analizarlos, etc. Se irá al campo tantas veces como sea necesario hasta que la categoría de información sea considerada como saturada. 
Elementos Básicos de la Teoría Fundamentada: los Conceptos, las categorías y las proposiciones son, respectivamente, los aspectos físico-manipulativo y conceptual de una misma actividad, a las que, sin distinción suelen referirse algunos autores con una u otra designación. Los Conceptos: son las unidades básicas de análisis porque es a partir de la conceptualización de los datos que se desarrolla la teoría.
Las categorías: se presentan un nivel más alto y abstracto que los conceptos y se generan del proceso analítico de los conceptos con los indicadores. Hacen posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico. 
Las Proposiciones: indican las relaciones generalizadas entre una categoría, sus conceptos y sus indicadores. En mi área de investigación la Teoría Fundamentada es vital ya me permitirá comparar los conceptos y categorías recogidos en las entrevistas con los planteados por los teóricos especialistas.

Referencias: 
Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. choosing among five traditions. Londres: Sage. 
Fernández, M. (2008). Teoría fundamentada y método comparativo continúo. En: Experiencias Doctorales [Pagina Web en línea] Disponible en: http://pide.wordpress.com/ [Consulta: 2011, Mayo 21] Glaser, B., Strauss, A. (1967). El desarrollo de la teoría fundada. Chicago: Aldine. 
Martínez, M. (1997). El Paradigma emergente. México: Editorial Trillas. Strauss, A. (s/f). Bases de la investigación cualitativa, Antioquia: Universidad de Antioquia. 
 Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis s.a.

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