lunes, 4 de julio de 2011

La Fenomenología de Edmund Husserl

Por: Suzuky Gomez Castillo
 
A modo de introducción: A continuación presentamos un primer razonamiento sobre una temática que me ha resultado de sumo interés para el estudio de la metodología de la investigación cualitativa, tal es el caso de la Fenomenología. En el actual ensayo, se esbozará una apreciación sobre la idea de fenomenología en Edmund Husserl, tomando como patrón la génesis de la disciplina y el concepto base propuesto por el mismo teórico. Dentro de los aspectos considerados caben mencionar los siguientes: La fenomenología, su objeto de estudio, la metodología que aplica, y las principales características que la representa. 

Sobre el concepto de Fenomenología: La fenomenología es un método de las ciencias humanas propuesto por Edmund Husserl, que consiente en describir las estructuras fundamentales de la conciencia, sin embargo, el fin de la fenomenología “no es tanto describir un fenómeno singular, sino más bien, describir en él la esencia válida universalmente y útil científicamente” (Martínez, 2009:168). Husserl (2008) acota sobre el concepto de fenomenología: “Fenomenología” designa un nuevo método descriptivo que hizo su aparición en la filosofía a principios del siglo de siglo y una ciencia apriòrica que se desprende de él y que está destinada a suministrar el órgano fundamental para una filosofía rigurosamente científica y a posibilitar, en un desarrollo consecuente, una reforma metódica de todas las ciencias (p.35). Asimismo, se puede debe indicar que Husserl menciona a la fenomenología como el método que admite especificar el sentido de las cosas observándolas como fenómenos de conciencia. Lo que imagina como una tarea de depuración para lograr acceder a las mismas situaciones a partir de la propia subjetividad, en cuanto las situaciones se perciben primariamente como hechos de conciencia, cuya particularidad elemental es la intencionalidad. La fenomenología como parte de la ciencia de la filosofía fundamenta sus estudios en los fenómenos, o esencia de las cosas, es decir apunta a la correlación que concurre entre los hechos o fenómenos y el ambiente donde se hace presente esa realidad, es decir en la psiquis o la conciencia. Este proceso es propuesto Husserl y destaca donde la característica primordial la expresión "ir a las cosas mismas", siendo la categoría “cosa” sinónimo de conciencia. Sobre el método fenomenológico: Con relación a la método se recomienda como estrategia para obtener unos resultado ajustados al método fenomenológico, que el investigador se despoje de los prejuicios, experiencias previas y los basamentos teóricos. Todo esto con la finalidad de evitar de tomar datos adulterados o viciados al interactuar con los informantes. Se expone en el artículo Sarmiento (s/f): La fenomenología también es un método que toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal ocupándose de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, por tanto, es una ciencia y un método de esencias, que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar los hechos (p.2). 
Fases del método fenomenológico:
La primera es denominada etapa previa, en esta se debe realizar una precisa y concienzuda descripción que coloque entre paréntesis todos los prejuicios. Posteriormente tenemos etapa descriptiva del fenómeno objeto de investigación, en la búsqueda de que esta resulte lo más completa posible y al mismo tiempo muestre la realidad vivida por cada ser humano. Dentro de las técnicas para superar este estadio tenemos la observación directa o participativa, la entrevista coloquial o dialógica, la encuesta o cuestionario y el auto reportaje. En el estadio siguiente tenemos la etapa estructural aquí se realiza el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. Los pasos consecuentes para completar el proceso son la lectura general de cada protocolo la delimitación de unidades temáticas, la determinación del tema central a exponer, la adecuación de la información al lenguaje científico y la combinación de los temas centrales con la entrevista compilada. Como etapa final se relacionan los resultados derivados en la investigación con las consideraciones finales de otros investigadores para confrontarlas, diferenciarlas y poder razonar con más claridad las posibles diferencias y de esa manera aportar mejores resultados a la indagación efectuada. 
Características de la Fenomenología
Como características central Husserl esgrime la reducción fenomenológica (epoché/epojé) este es un método de interrupción de las creencias, con la finalidad de obtener fenómenos sin falsificación logrados en la actitud ingenua o natural, de esta particularidad sale la fenomenología eidética o descriptiva, la cual descansa en las propiedades universales, sus estructuras y relaciones, basada en el método de la reducción eidética. Este método se traslada de la experiencia de “sí mismo a la experiencia de lo ajeno con tal de que en la vida” exteriorizada por el otro pueda verificarse el oportuno paréntesis y la correcta descripción acorde a la aparición y a lo que aparece en el cómo subjetivo (noesis y Noema).Posteriormente el colectivo sometido a experimentación en la práctica comunitaria se reduce no sólo a los campos premeditados anímicamente aislados, sino al componente de la vida comunitaria intersubjetiva , que los sujeta a todos ellos, en su integridad fenomenológica a este proceso lo llamaremos reducción intersubjetiva, (Husserl, Ob.Cit:44).
A manera de cierre
Para culminar la presente disertación, inferirnos lo siguiente Edmund Husserl crea un nuevo pensamiento sobre la ciencia filosófica que se divide en la noción de crítica de la razón, que, a su vez, está marcado por una actitud específicamente filosófica que es el método fenomenológico. Este método se caracterizo por su acción reduccionista, que permitió dejar atrás el pensamiento natural para entrar en el plano del ser puro propio de la conciencia. Inmediatamente al realizar estudios sobre el sujeto trascendental y teniendo claro dicho apartado, se procedió a pormenorizar la dirección de la fenomenología, y se puede dividir este apartado expresando que la fenomenología convierte a la filosofía en una ciencia precisa del mundo, en la racionalidad subjetiva radical y conservadora, con la capacidad de avanzar en la crisis del saber y de la humanidad, surgida por la racionalidad objetivista de las ciencias particulares. Es primordial distinguir que la fenomenología restituye a la filosofía su puesto humanizador, porque despliega la razón con la que el hombre se reencuentra y se compromete con su propio ser. 

Referencias:
Husserl, E. (2008). Invitación a la Fenomenología. Barcelona: Ediciones Paidós.
Martínez, M. (1999). Comportamiento Humano. México: Editorial Trillas. Sarmiento, J. (s/f). “Visión inductiva idea fenomenología Edmund Husserl”. [Pagina Web en línea]. Disponible: http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Vision-inductiva-idea-fenomenologia-Edmund-Husserl#conclusioa [Consulta: 2011, Mayo 10]

No hay comentarios: