lunes, 4 de julio de 2011

El Enfoque Etnografico

Por: Suzuky Gomez Castillo

El enfoque etnográfico: se instituye como un método de investigación ventajoso en la identificación de necesidades, el análisis de situaciones y la solución de los diversos problemas que pudiesen abordarse desde la investigación educativa. Este Enfoque surge en la década del 60, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina. La etnografía es un método de investigación, cuyo objeto principal es la descripción y adquirir conocimiento sobre las culturas, es decir, en el modo de vida de las personas en su contexto natural y que están acostumbradas a compartir su cotidianidad (Morse, 2003: 187). Este procedimiento invita a reconsiderar el concepto positivista de la investigación e incorpora el análisis de aspectos cualitativos a los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones que desarrollan el contexto en que habitan. 
Características de la investigación etnográfica: Las investigaciones etnográficas, requieren de un soporte teórico, de un análisis de conceptos que ayude a entender la realidad observada y convivida. Ya que toda etnografía necesita un matiz epistemológico sino se convierte en una simple una descripción, no puede concebirse una etnografía sin una adecuada teorización. Otro aspecto importante en señalar es la necesidad de tener un diseño de la investigación que proporcione una visión de conjunto y establezca las diversas etapas de este. Esto con la finalidad de tener claro el problema que se va a estudiar, además este diseño proporcionara datos fenomenológicos, que nos permite conocer la cosmovisión de los grupos estudiados para que sus constructos estructuren la investigación. En este contexto se practicará la observación participante y no participante para obtener los datos de los fenómenos estudiados de primera mano. La investigación debe ser holística, y relatar los fenómenos globales en sus contextos y determinar las conexiones de causas y consecuencias que interviene en el comportamiento y las creencias en concordancia con los fenómenos estudiados, y este enfoque debe abordarse de manera multimodal o ecléctico, ya que empleara varias técnicas para conseguir los datos pertinentes. 
Tipos de Etnografía y sus procesos de investigación: El enfoque de la investigación está dado de acuerdo con el fundamento teórico y filosófico que se asuma; los métodos y técnicas que utiliza van desde la observación hasta las entrevistas formales e informales, que ofrecen riqueza y variedad en el dato, los que son muy útiles en el análisis y la interpretación. Su carácter holístico le permite estudiar el objeto de forma integral y tratar de descubrir su realidad histórica, ideológica y psicológica. Se considera por los propios etnógrafos como una "herramienta rara", engorrosa de aplicar, pues requiere mucho tiempo, es necesario familiarizarse con el grupo y recoger toda la información válida en períodos largos de observación y de entrevistas; en ellas no se pueden usar ayudantes para la recogida del dato, pues se perdería su riqueza, el dato tiene que ser recogido por el propio investigador o miembros del grupo de investigadores. 
Lo esencial es penetrar en el sitio de estudio, por lo que el inicio de la investigación comienza con el planteamiento de las inquietudes del propio investigador o de los miembros del grupo que se estudia y se olvidan las opiniones al respecto para poder adquirir los criterios, actitudes y comportamientos de los participantes. Estas primeras inquietudes planteadas en forma de preguntas se van convirtiendo en hipótesis o categorías de análisis que pueden ser centro de la búsqueda de nuevas informaciones; de esta forma se estrecha el foco de interés y nos reorientamos en el trabajo. Este método nos lleva a encontrar lo general en lo particular, mediante la captación de lo esencial que es lo universal. "Lo universal no es aquello que se repite muchas veces, sino lo que pertenece al ser en que se halla por esencia y necesariamente". Debemos ser fieles a la realidad que observamos, a las palabras que escuchamos, a los tonos que se utilizan; conservar los hechos y los documentos que se presenten, por lo que es fundamental el registro de la observación y de las entrevistas, para tratar de ofrecer una ambientación de la realidad. Cada vez que se concluya una observación o una entrevista, se requiere de una transcripción de lo sucedido para enriquecerlo con el recuerdo y añadir todo aquello que pueda ayudar para el análisis posterior. 
Si las entrevistas se graban deben ser transcriptas inmediatamente y hacer énfasis en la transcripción de los tonos y gestos que hayan sido utilizados por los informantes. Las entrevistas de carácter profundo requieren de reiterados encuentros "cara a cara", entre investigadores e informantes. Estos son dirigidos a la comprensión de sus vidas, experiencias o situaciones, como la expresan con sus palabras y profundizar cada vez más en sus experiencias y sentimientos, como dice Gary Anderson para "escuchar la propia voz del informante". "Las prácticas escolares callan la voz de los alumnos..., además el temor al señalamiento, suscita la tendencia al silencio". Qué debemos observar: todo lo que nos rodea; a quién vamos a entrevistar: a aquellos sujetos que pueden ser más representativos dentro de los subgrupos naturales que se definieron en la observación, estos sujetos se reconocen en la investigación como personajes claves. Ellos no pueden ser definidos en la muestra, ni cuántos son, ni quiénes son, pues para ello se requiere de la observación y del conocimiento de todo el grupo que va a ser estudiado; a este tipo de muestra se le llama muestra intencional y se selecciona posterior al comienzo de la investigación, cuando ya se conoce un poco al grupo.
 Los resultados se deducen de los análisis posteriores a cada observación o entrevista y de la comparación o triangulación entre uno y otro análisis, o entre análisis y datos; además de la observación y la entrevista, también se pueden comparar los resultados con otras fuentes de datos como: la revisión de documentos normativos o metodológicos, encuestas de confirmación, pruebas proyectivas, recogida de materiales biográficos y otros. Estos análisis sistemáticos nos van llevando a las conclusiones finales.11 La investigación cualitativa o etnográfica requiere de tiempo, de agudeza en la observación y análisis de lo que se comprende y se aprende, de perfeccionar las técnicas de observación y de entrevistas, de revisar un sinnúmero de veces para descubrir la esencia, para "documentar, lo que no está documentado de la realidad". Dice Patricia Medina, una investigadora etnográfica, que: "si el observar es un arte, el preguntar y analizar es un oficio, el reconstruir y captar las expresiones, los significados y comunicarlos a otros es un trabajo artesanal".

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